En distintos sitios históricos y emblemáticos de la ciudad de Concepción del Uruguay se llevó a cabo una puesta escénica en homenaje al actor, dramaturgo y director teatral, quien falleció recientemente a sus 84 años. En representación de la Secretaría de Cultura de la Provincia, participó del homenaje Juan Carlos Meillard.

La actividad tuvo lugar el sábado 13 de enero por la noche, con una nueva edición de las Escenificaciones Teatrales de la Villa de la Concepción. Las diferentes escenas se desarrollaron en el Colegio Superior del Uruguay, Museo “Andrés García”, Museo “Delio Panizza” y Plaza Ramírez, y contaron con un extenso y experimentado elenco. Escenificaciones Teatrales de la Villa es el ciclo teatral que ya lleva siete ediciones, y que Ferrari había ideado, escrito y dirigido en los últimos años; por esta razón su elenco celebró una función muy especial en homenaje a su maestro. 

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.

Historia y legado 

Héctor Ferrari fue un gran artista y creador incansable de las tablas uruguayenses. 

“Había nacido en Concepción del Uruguay el 14 de noviembre de 1939, y el amor por las tablas había llegado a él antes de cumplir los 20 años: sus inicios en la actuación se remontaban al año 1958, con el padre Alberto Paoli, un sacerdote apasionado por el teatro que impulsó la actividad durante décadas. Héctor emigró luego a Buenos Aires, donde trabajó en la vieja Radio El Mundo, actuando con luminarias del radioteatro como Susy Kent, Mario de Rosas, Guido Gorgatti y Carmen Vallejos. También fue extra de cine y trabajó como actor en el Canal 7 de la capital”, según el semanario El Miércoles. 

Al regresar a Uruguay, participó del legendario “Grupo 69”, con Enrique De Michele, Eugenia Orlegui y Osvaldo Neyra, entre otros, y en 1978 inició su carrera como director de teatro, con la obra “Los Templos”, de la escritora uruguayense Elba de los Santos. Fue un apasionado del  teatro criollo -dirigió auténticos clásicos rioplatenses como “Juan Moreyra”, o “El conventillo de la Paloma”, de Alberto Vacarezza-  y fue director de Cultura de la Municipalidad de Concepción del Uruguay desde 1995 hasta 1998.

“El teatro me dio la posibilidad de ser muchas personas a la vez. He sido un ejecutivo, un médico, un pordiosero. El hombre odioso, malo, de ‘Filomena Marturano’. El homosexual de ‘Convivencia’. El músico fracasado de ‘Stéfano’, el esposo torturado de ‘La valija’. El teatro me dio la posibilidad de crecer, de tener una personalidad, de sentirme seguro. El teatro es la vida misma”, había expresado Ferrari en el libro de Quichino De Michele sobre el Grupo 69.

Foto: Guillermo Prat (@guillepratphoto) 

El martes 2 de enero Héctor Ferrari dejó este plano físico, pero partió dejando un gran legado para las y los teatristas entrerrianos. 

Fuentes en esta nota: Noticias de La Calle y El Miércoles Digital.

Nuevas funciones para agendar

Cabe destacar que Escenificaciones Teatrales de la Villa de la Concepción se llevará adelante todos los sábados de enero y febrero, en el casco céntrico de la ciudad. El acceso es libre y gratuito, y la obra está destinada a todo público.

La puesta recrea la riqueza histórica de Concepción del Uruguay, con figuras como Justo José de Urquiza, Francisco Ramírez, Arturo Frondizi y Teresa Ratto, entre otros.

La primera se desarrolla en el Colegio Superior del Uruguay. Luego, el segundo Capítulo, en el Museo “Andrés García”, ubicado en el patio de la Casa de Urquiza. La tercera escena se lleva a cabo en el patio del Museo “Delio Panizza” con su culminación en Plaza Ramírez. Además de los actores y actrices, el elenco cuenta con vestuaristas, maquilladores y sonidistas uruguayenses.