La presentación se llevó a cabo en la sede de la Institución, ubicada en calle San Martín 535 de la capital entrerriana. El objetivo del proyecto es recuperar éste espacio que fue construido en 1914 como sala de teatro para la comunidad ítalo argentina.
Contó con la presencia de autoridades locales, miembros de las comunidades italianas de Paraná, socios, socias, miembros de la Comisión Directiva de la Institución y vecinos.
La presentación estuvo a cargo de los arquitectos Alejandro Yonson y Julieta Borré. El proyecto fue llevado a cabo por un equipo de profesionales a su cargo, contó con el apoyo del Gobierno Provincial y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El presidente de la Sociedad Italiana de Paraná, Horacio J. Piceda expresó: “Hoy es un momento muy importante para esta Sociedad Italiana porque estamos dando los pasos para recuperar un lugar emblemático de nuestra ciudad. Todo comenzó en 2021 cuando esta comisión directiva tomó la decisión de poner en valor este lugar y brindárselo a la ciudad de Paraná como un centro con fines culturales y recreativos”.
“Queremos agradecer a todos los que nos vienen impulsando y apoyando para que diéramos éste primer paso del camino hacia la concreción del proyecto de recuperar, después de 83 años, este espacio significativo para la comunidad paranaense”, concluyó.
En un futuro se proyecta un espacio con una capacidad en sala de 300 personas, espacios para ofrecer actividades complementarias y adaptables a la necesidad de uso como pueden ser conferencias, talleres y espacios de formación. Entre las premisas de diseño está restaurar la fachada, generar espacios con accesibilidad e inclusivos, respetar el estilo Art Déco del edificio y recuperar el valor patrimonial de cine-teatro con sus características espaciales de dimensiones intermedias.
Cabe destacar que la Sociedad Italiana recuperó en el año 2021 la administración de la propiedad ubicada en calle Monte Caseros 266 donde funcionara el emblemático Cine Rex, la misma estuvo alquilada y administrada por personas ajenas a la Institución durante 83 años. En el año 2022 se firmó con la Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos un convenio de uso temporario del edificio para fines culturales y recreativos una vez que terminen las remodelaciones del edificio.