Las Bibliotecas Populares de la provincia recibieron por parte del gobierno provincial un aporte económico no reintegrable de $408.912 pesos. El monto mensual que percibe cada una es de $58.416 pesos, y en esta oportunidad se transfirió lo correspondiente a siete meses. Cabe señalar que el presupuesto total destinado por el gobierno provincial a las bibliotecas populares para el presente año es de más de cuarenta y seis millones de pesos.

El Gobierno de Entre Ríos otorga un aporte no reintegrable a las Bibliotecas Populares, en el marco de lo que establece la Ley Pcial. Nº8092 y su modificatoria, Ley Nº9094.

Las Bibliotecas populares prestan un servicio gratuito en todas las áreas del conocimiento, espacios, en constante renovación y transformación. Además, realizan actividades como presentaciones de libros, homenajes a poetas, narradores, escritores, charlas, disertaciones, encuentros de capacitación y talleres, adaptándose a las necesidades de su comunidad.

Jorge  Pessaro, presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, destacó que la provincia de Entre Ríos “es un ejemplo en el país dado que existen bibliotecas populares en todos los departamentos de la provincia, algunas centenarias y otras que se crearon este año. Estos aportes del gobierno provincial fortalece el funcionamiento de los servicios que prestan las Bibliotecas en toda la provincia”

“Agradezco al Gobernador Gustavo Bordet por reconocer el trabajo permanente y silencioso de las Bibliotecas Populares, que significa un aporte al desarrollo socio cultural, tanto de las pequeñas comunidades, como de las grandes ciudades de Entre Ríos “ señaló Pessaro.

La Ley Nº8092 en su artículo 5to crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares quien tiene entre sus funciones; recibir y dictaminar ante las solicitudes e iniciar trámite del subsidio. La comisión está integrada por un representante de la Federación de Bibliotecas Populares, del Consejo General de Educación, del área de Cultura provincial y un representante por cada cámara legislativa. Para tramitar un nuevo subsidio, además de tener vigente su personería jurídica e inscripción ante organismos fiscales nacionales y provinciales, deben contar con la aprobación del Tribunal de Cuentas de la provincia, de la rendición del último subsidio que recibieron.