Este sábado fue la jornada final de la agenda que propuso para estos días de receso de julio. Se realizó la Chocobarriletada con una gran asistencia de público. Música en vivo, juegos, taller de barriletes, campeonato de penales, actividades para dibujar y colorear conformaron una propuesta para todas las edades.
El Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, despidió las vacaciones de invierno con una tarde al aire libre, dedicada a las familias y las infancias. Fue la segunda edición de la Chocobarrileteada, donde la actividad central fue una vez más el taller donde todos podían aprender a fabricar sus propios barriletes y remontarlos en el parque del Museo.
También hubo un sector de juegos tradicionales, con el objetivo de reivindicar la diversión y la participación que solo pueden lograr la rayuela, la payanca y saltar la cuerda, entre otros. A esto se sumó un campeonato de penales y partidos de fútbol mixtos para todas las edades en el campo deportivo contiguo del Complejo Escuela Hogar.
Los más pequeños, en el rincón para dibujar y colorear, pintaron dibujos alusivos a la Fundación Eva Perón y objetos que se exhiben en las salas del Museo; y también el mapa de Entre Ríos con los distintos patrimonios materiales, láminas que proporcionó la Secretaría de Cultura a todos los organismos para que los compartan con sus familiares.
La música en vivo estuvo de la mano del Dúo Labrando, integrado por Juan Carlos Álvarez y Fabricio Castaño, quienes invitaron a los músicos Néstor Martínez y Cecilia Tabuenca; a ellos se sumó el escritor y decidor Juan Carlos Rufanacht quien leyó varias de sus poesías acompañado por las guitarras. Las mujeres que sabían danzas folclóricas se prendieron a bailar al costado del escenario.
El cierre fue el esperado chocolate con facturas para todos. “Agradecemos a los distintos referentes de las instituciones que se ubican en la zona de influencia del Museo, quienes conforman esta maravillosa red llamada Museo en Comunidad, que cada vez se consolida más”, expresó Sara Liponezky, directora del organismo que depende de la Secretaría de Cultura provincial.
Además comentó que “desde hace tres años, desde el Museo trabajamos mancomunadamente para que las actividades puedan ser pensadas de manera compartida y que de esta manera sean espacio auténtico e inclusivo para todos los vecinos que viven cerca y en las adyacencias”.
Durante las dos semanas de vacaciones de invierno, el Museo propuso recorridos guiados, en sus horarios habituales, donde se vio afluencia de grupos familiares disfrutando su tiempo libre de vacaciones, y la llegada de turistas sobre todo provenientes de Buenos Aires.
Estuvo habilitada una sala para dibujos y pinturas, y proyección de videos sobre la historia de la Fundación Eva Perón y su relación con el Turismo Social.
Algunas de las entidades que se sumaron al Museo para concretar la jornada del sábado fueron el Club Don Bosco, la Comisión Vecinal del Barrio Milagrosa; el grupo de jóvenes de la Acción Católica; Mariángeles Metivié y el grupo Patrimonio Cultural; por el Museo Eva Perón participaron los integrantes del equipo de Mediadores Culturales coordinados por Jimena Franco. También fueron partícipes la Comisión Vecinal del Barrio 1° de Julio; el Club Toritos de Chiclana; y la Comisión Vecinal del Barrio San Roque.
(Prensa Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón)