Se trata del nuevo concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio, basado en la Ley Provincial N°11.046. Es impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio.
Este premio está legislado en el marco de la ley provincial 11.046; y otorga un beneficio que consiste en la exención del impuesto inmobiliario urbano provincial a aquellos dueños particulares que tengan una propiedad patrimonial y resulten elegidos por el jurado. La exención del impuesto inmobiliario urbano será a partir del periodo 2023. También se otorgará una distinción para inmuebles que son propiedad de organismos públicos nacionales, provinciales y/o municipales.
El concurso será supervisado por el Área de Patrimonio que depende de la Secretaría de Cultura de la Provincia. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de julio.
Para participar del concurso se recibirán postulaciones. La verificación de la documentación estará a cargo del Área Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura que, además de lo dispuesto en el Reglamento y la Ley, verificará que los inmuebles cuenten con norma de declaración de Patrimonio arquitectónico y/o histórico.
El Jurado que actuará en las instancias de selección estará integrado por tres personas que acrediten antecedentes en la temática histórico-arquitectónico-patrimonial, seleccionados por la Secretaría de Cultura.
Los criterios de selección de inmuebles serán patrimoniales de orden histórico arquitectónico utilizados en la conservación edilicia en base a cuatro líneas: antigüedad; representatividad; integridad; y autenticidad.
El beneficio está previsto para bienes inmuebles privados y públicos, del territorio de la provincia, que se encuentren alcanzados por el Impuesto Inmobiliario Urbano. En el caso de inmuebles privados urbanos que resulten seleccionados en primero, segundo y tercer lugar por el jurado, el beneficio consiste en una exención del ciento por ciento anual con el siguiente alcance:
Primer seleccionado: por tres años a contar desde el primero de enero del año siguiente al que resultó seleccionado.
Segundo seleccionado: por dos años a contar desde el primero de enero del año siguiente al que resultó seleccionado.
Tercer seleccionado: por un año a contar desde el primero de enero del año siguiente al que resultó seleccionado.
En el caso de inmuebles públicos urbanos (pertenecientes al Estado nacional, provincial o municipal), el beneficio consistirá en una mención y entrega de placa indicando que el inmueble ha resultado seleccionado.
Las postulaciones deberán enviarse en sobre cerrado a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, sita en Carlos Gardel 42 de la ciudad de Paraná. En el sobre deberán especificarse datos del remitente bajo el título Concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio.
Reglamento: https://drive.google.com/file/d/1ZF5lwXzanV0fqR9qLJy02NFSTTQ3JV_a/view?usp=drive_link
—