“BENEFICIO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDILICIO” 2023
En 2023 se realizará por primera vez en Entre Ríos el Concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio organizado gracias a la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 11046. Está destinado a organismos del Estado nacional; provincial; municipal; entidades públicas; privadas; y personas humanas, respecto de inmuebles patrimoniales urbanos de su propiedad. Para participar del concurso se recibirán postulaciones. La verificación de la documentación estará a cargo del Área Patrimonio Cultural y Ambiental de la Secretaría de Cultura que, además de lo dispuesto en el Reglamento y la Ley Nº 11046; verificará que los inmuebles cuenten con norma de declaración de Patrimonio arquitectónico y/o histórico.
Reglamento: https://drive.google.com/file/d/1TB2ESvk-35z-MOLnht-R5AUnLQaNgsey/view?usp=drivesdk
Cronogramas y plazos
Convocatoria abierta: desde el 1° de junio al 31 de julio de 2023
Comunicación de resultados y acto de entrega de beneficios: Septiembre de 2023
***
El Jurado que actuará en las instancias de selección estará integrado por tres personas que acrediten antecedentes en la temática histórico-arquitectónico-patrimonial, seleccionados por la Secretaría de Cultura.
Los criterios de selección de inmuebles serán patrimoniales de orden histórico arquitectónico utilizados en la conservación edilicia en base a cuatro líneas de acción: antigüedad; representatividad; integridad; y autenticidad.
El beneficio está previsto para bienes inmuebles privados y públicos, del territorio de la provincia, que se encuentren alcanzados por el Impuesto Inmobiliario Urbano. En el caso de inmuebles privados urbanos que resulten seleccionados en primero, segundo y tercer lugar por el jurado, el beneficio consiste en una exención del ciento por ciento anual con el siguiente alcance:
Primer seleccionado: por tres años a contar desde el primero de enero del año siguiente al que resultó seleccionado.
Segundo seleccionado: por dos años a contar desde el primero de enero del año siguiente al que resultó seleccionado.
Tercer seleccionado: por un año a contar desde el primero de enero del año siguiente al que resultó seleccionado.
En el caso de inmuebles públicos urbanos (pertenecientes al Estado nacional, provincial o municipal), el beneficio consistirá en una mención y entrega de placa indicando que el inmueble ha resultado seleccionado.
Las postulaciones deberán enviarse en sobre cerrado a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, sita en Carlos Gardel 42 de la ciudad de Paraná. En el sobre deberán especificarse datos del remitente bajo el título Concurso Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio.