La selección de obras entrerrianas que conforman la grilla del Encuentro Entrerriano de Teatro  despliega sus propuestas escénicas. Cada elenco trae consigo su impronta en un evento no competitivo. En la platea los públicos tienen la posibilidad de elegir entre diversas propuestas dramatúrgicas y géneros.

Por el Encuentro ya pasaron dramas, comedias, intervenciones en las calles y espectáculos para las y los más pequeños. Los elencos entrerrianos son diversos en cuanto al tratamiento de sus propuestas escénicas y eso enriquece aún más la diversidad de ofertas. Reflejo de ello es el notorio acompañamiento en cada función.

Las infancias: el público más exigente

Por la tarde del viernes, en el Colegio Nacional, se abrieron las puertas del salón. Los niños y niñas, agrupados en sus jardines de infantes se reunieron para ingresar. Lo mismo ocurrió con adolescentes que salían de la escuela, familias y público en general.

En el escenario, un barco esperaba para zarpar. Allí apareció el Capitán Zubiet y diferentes títeres de la tripulación que lo iban acompañando en el viaje, entre marineros, peces, y animales. La platea interactuó con los títeres y formaron parte del viaje hasta llegar a puerto en el Banco Pelay. Entre música y palmas los integrantes del barco se despidieron, mientras las infancias presentes se retiraron del salón cantando las canciones del Capitán Zubiet. 

Las aventuras del Capitán Pier Zubiet es una obra infantil del grupo Patatas Patas de Paraná. El texto es de Silvina Fontelles y María Zubieta; y en la obra actúan Pola Ortiz, Marcelo Amorosi y Walter Fonanta. 

“Estamos felices, es la primera vez que hacemos esta función acá en Concepción y la respuesta del público fue muy linda. También vimos varios compañeros actores que estuvieron presentes. Eso es lo bueno de los encuentros, poder encontrarnos y acompañarnos en cada función”, destacó Amorosi, actor de la obra.

A su turno, la actriz Pola Ortíz coincidió con su compañero: “El público respondió, estuvo atento y participó, esa es como una medida que tenemos nosotras de ver que les gusta”. Y agregó: “El público infantil es muy exigente y directo, no tienen filtro, si les gusta están, y si no, se aburren, así que estamos muy contentos”.

En la platea unas docentes espectadoras destacaron la propuesta de Fontelles y Zubieta: “Trajo una temática muy cercana a nosotros que es parte del río, somos una ciudad cercana al río así que los chicos y todos pudimos ver cómo era la vida en altamar, la pesca”. Su colega docente resaltó: “Siempre es bienvenido porque esta es una ciudad turística al igual que varias de la costa del Uruguay. En esta oportunidad de tener un Encuentro de Teatro de todos los niveles para todas las audiencias, y que abarque a diferentes aspectos, es un regalo que tenemos nosotros como ciudadanos y estamos muy contentas”.

Destacadas actuaciones

El Auditorio Municipal Carlos María Selzi dio sala a las 19 del viernes. En el hall una numerosa fila esperaba para ingresar. También había varios elencos de distintas localidades que aguardaban a ver la función de Corazón de titanio. Mientras las personas se ubicaban en sus butacas, el auditorio disponía de un gran ambiente sonoro con canciones de los años 50. Sobre el escenario, apenas bañado de luz, un banco rústico. Suspendido en el aire también un montaje de ramas con barbas vegetales y enredaderas. Las formas de las ramas dibujaba en el suelo del escenario figuras y proyecciones. 

Cuando la sala quedó a oscuras y en silencio, dos personajes aparecieron: madre e hijo. “¿Por qué viniste después de tanto tiempo mamá?”

Marcela Alejandra Reynoso, Mauricio Viviani, Mariana Leiva, Enzo Danilo Praderio integran el elenco de Corazón de titanio, bajo la dirección de Danilo Praderio y con un texto de Miguel Ángel Diani. El elenco de Gualeguaychú lleva a escena la historia de la intrincada relación entre una madre y su hijo que hurgan en los laberintos más oscuros de las relaciones humanas, contada en código grotesco. 

Durante 60 minutos se pusieron en superficie vínculos de amor y, al mismo tiempo, de abandono. Se sucedieron también los secretos familiares y recuerdos del pasado que la madre trajo al presente mientras manipulaba unos pequeños cofrecitos que generaban gran intriga. En el diálogo se colaba también la figura del padre muerto, de un hermano muerto, de un amante muerto. “Somos una familia con un destino trágico”, dice la mujer a su hijo ya adulto. La violencia verbal y simbólica ejercida por esa madre explota y trasciende. Por momentos el público ríe para descomprimir la tensión dramática. 

A la salida los espectadores esperaron para saludar a los actores y felicitarlos por sus actuaciones. Remarcaron también la crudeza del texto que los mantuvo todo el tiempo en tensión. 

Elencos en convivencia

El Encuentro Entrerriano de Teatro brinda la posibilidad a las y los teatristas de compartir cuatro días en convivencia. Eso significa que permanecen en la ciudad sede – en este caso Concepción del Uruguay- y tienen distintas actividades durante el día además de preparar sus respectivas presentaciones. 

Puede vérselos compartir los almuerzos y las cenas. Es el momento en el que se realizan devoluciones y comentarios de las obras, como así también durante los encuentros que se producen en las charlas y debates. Teniendo en cuenta que desde la pandemia no se ha podido regresar a las salas de manera presencial, esta oportunidad les brinda un espacio donde se vuelven a reunir después de mucho tiempo y eso genera un clima de mucha camaradería. 

Así lo refleja el testimonio de la actriz paranaense Pola Ortiz, quien comentó: “Yo estoy re feliz de poder participar en este Encuentro. Me encanta estar con otros compañeros y compañeras y compartir nuestros haceres. Me parece tan valioso que podamos encontrarnos y que no sea competitivo. En este Encuentro tratamos otros asuntos también como la Ley del Teatro Independiente que es tan importante”. 

“Para mi es valioso y me parece una buena decisión política hacerlo”, finalizó Ortiz.

Cabe destacar que en el Encuentro Entrerriano de Teatro están involucrados más de 120 artistas entre actores y actrices, directores/as, escenógrafos/as, asistentes e iluminadores/as.

Agenda para el domingo 7

A las 17 y a las 18: Insólito City Tour Teatral con Mosquito Sancineto. Plaza Ramirez, esquina Urquiza y Galarza.

A las 18.30: El caballo y la paz (Paraná) de Valeria Folini, Nadia Grandón y Daniela Osella./Colegio Superior del Uruguay J. J. de Urquiza.

A las 19.30: Eros en la poesía (Concepción del Uruguay) creación colectiva/ Colegio Superior del Uruguay J. J. de Urquiza.

A las 20.30: Voraz y melancólico de Toto Castiñeiras obra del Catálogo del INT. Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.

A las 21: Acto de cierre/ Auditorio Municipal Carlos María Scelzi.

IMPORTANTE: acceso gratuito con retiro de entrada  

Las entradas deben retirarse una hora antes de cada función. 

La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos en co gestión con la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Toda la grilla de programación con localizaciones, días y horarios, puede consultarse ingresando al siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1fMDYbPAVIH07sEXQuoLDpCJOUmGxSHz6/view?usp=sharing

Informes

Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Facebook: Entre Ríos Cultura

Twiter: @EntreRiosCultur

Instagram: @entrerioscultura