La Orquesta Sinfónica Provincial dependiente de la Secretaría de Cultura se presentó el sábado ante más de 700 personas en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. Bajo la dirección del maestro invitado Michał Krężlewski y con el organista Piotr Wesolowski como solista, se estrenó la propuesta denominada “Cine Sinfónico” con la musicalización en vivo de una aclamada película.

Ante más de 700 personas en el CPC, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) musicalizó en vivo la proyección de la película muda “La pasión de Juana de Arco” (1928) de Carl Theodor Dreyer, con música del compositor contemporáneo Stefan Wesolowski, quien estuvo presente en la sala. Las vocalistas María Pistoni, Micaela Musto y Andrea Wertheimer también cantaron durante la función, sumando sus voces a la interpretación de la banda sonora de Wesolowski. El evento contó con el auspicio de IAPSER Seguros, la Ciudad de Gdansk, el Instituto Adam Mickiewicz y el Ministerio de Cultura de Polonia.

Antes de iniciar el concierto, el director invitado Michał Krężlewski se dirigió brevemente a la sala para dar la bienvenida al público y agradecer la invitación. Luego, expresó: “Estoy muy honrado de estar presente para interpretar con esta fantástica orquesta la música original del compositor Stefan Wesolowski. Esta es la segunda vez que se toca, fue estrenada en Polonia”.

Con acceso libre y gratuito, el público disfrutó a continuación de un concierto de 1 hora y 20 minutos que reunió a 80 músicos en escena, manteniendo la atención e interés durante todo el concierto.

Encuentro con la Sinfónica

Para muchos de los asistentes fue su primer encuentro con la Orquesta Sinfónica. Tal es el caso de Natalí, de Paraná, quien se acercó impulsada por “la calidad de la orquesta sinfónica y tener la experiencia de la proyección de la película musicalizada en vivo”.

Carolina, de 33 años y estudiante de psicología oriunda de San José, asistió por su afición a la música y su conexión familiar con ella, además de su interés en la fotografía audiovisual. “Me gusta la música y vengo de familia de músicos. Hago audiovisuales así que vine también a hacer un poco de fotografía”, comentó.

Willian, un brasileño de 24 años residente en Libertador San Martín y quien toca la viola, ya conocía la orquesta. Esta vez, una invitación y su interés por “saber más de Juana de Arco y escuchar buena música” lo llevaron a asistir.  

Por su parte, Israel, de 23 años, repitió la experiencia tras disfrutar de un concierto de tango el año anterior: “Yo vine el año pasado a un concierto de tango y me gustó mucho. Sigo la música de este estilo. Vine invitado por amigos y acepté porque me dio curiosidad cómo se iba a desarrollar el concierto de esta noche”, señaló. 

Próximo concierto 

El próximo concierto del organismo sinfónico provincial tendrá lugar el sábado 10 de mayo en el Teatro 3 de Febrero.