Esta sección de la 6° edición del FICER trae todas las emociones que produce un viaje a los archivos fílmicos de realizadores quizás poco visitados en la actualidad. Se invoca así a mundos sorprendentes, producto de la magia que hace el rescate de lo inédito, la evocación testimonial y la memoria documental extraviada. Tendrá diversas propuestas desde el miércoles hasta el sábado. Esta iniciativa es uno de los primeros pasos de la Cinemateca de Entre Ríos.
El miércoles 11, a la medianoche en el Patio (espacio común al aire libre entre el CPC, La Vieja Usina y el IAAER), comienza con la presentación de la Noche Tilda Thamar, dedicada a la reconocida actriz, directora y artista plástica entrerriana, nacida en Urdinarrain. Tilda trabajó en más de sesenta películas entre Argentina y Francia, con figuras destacadas de la historia del cine argentino. Dirigió algunas películas y se dedicó a la pintura, retratando la flora y fauna del Litoral. Además, este año el FICER entregará por primera vez el premio Tilda Thamar a la trayectoria, por la labor y el compromiso con el cine.
El jueves 12 a las 20 en la Sala Rubén Noble del IAAER (Gregoria Matorras 861), será momento del Foco Jorge Surraco, con las proyecciones de Yataí, Apuntes sobre la ciudad de Federación y Este río, estas islas… Este realizador nacido en Gualeguay fue un educador, cineclubista y superochista que recurrentemente volvía a Entre Ríos a filmar películas. Por iniciativa de su hija, Claudia, y la Cinemateca de Entre Ríos y apoyo del Museo del Cine, tres de ellas, realizadas entre los 70 y los 80, fueron recientemente inspeccionadas, acondicionadas y preservadas digitalmente. Yataí es la narración de una leyenda imaginada que da cuenta del origen del Palmar de Colón. Apuntes sobre la ciudad de Federación documenta la ciudad antes de su traslado. Y en Este río, estas islas… Surraco narra la vida y obra del poeta entrerriano Juan L. Ortiz.
Más propuestas
Siempre en Cinemateca, y en la misma jornada del jueves pero a la medianoche y en el Patio, se proyectará al aire libre en pantalla gigante Plata dulce, dirigida por el entrerriano Fernando Ayala, en 1982. Un clásico indiscutido del cine nacional de los años 80 hacia fines de la dictadura, del género comedia y protagonizada por Federico Luppi, Julio De Grazia y Gianni Lunadei.
El viernes 13 a las 20 en la Sala Rubén Noble del IAAER, especialmente invitado estará el crítico, docente, investigador, coleccionista y divulgador de cine Fernando Martín Peña, quien se hizo popular conduciendo un programa de culto en la televisión llamado Filmoteca, temas de cine. Peña proyectará material fílmico en el Foco Marilyn Contardi.
Contardi, nacida en Zenón Pereyra, Santa Fe, se desdobla de forma múltiple: poeta, traductora, educadora, cineasta. En este encuentro se podrá ver La vieja ciudad; Un film sobre Juan L. Ortiz; Zenón Pereyra, un pueblo de la colonización y Jardín de infantes. Este foco revisita sus primeras películas documentales, tramando un itinerario por una obra en la que la palabra abraza a la imagen. Su cámara se desliza por el paisaje litoraleño, discurre por campos y veredas, arrebata voces y rumores de la provincia. Contardi convoca a admirar la deslumbrante riqueza del mundo.
En referencia a Peña, cabe destacar que esa misma noche a las 22 en la Planta Baja del CPC se proyectará La vida a oscuras, justamente un documental que aborda su obra como incansable difusor del séptimo arte, realizado por el director argentino Enrique Bellande.
El sábado 14 a las 16 en el CPC/Primer Piso se proyectará Quién lo hace (1979), dirigida por Carlos Alfredo Seijas. Este cortometraje fue filmado en 16 milímetros, en Colón, entre 1976 y 1979, y estrenado en 1980. Narra el giro que da la vida de un hombre cuando se convierte en el sospechoso de un crimen. Aislado y bajo presión, comienza a cuestionar su propia identidad y los límites entre la realidad y la paranoia. Así, su mente se convierte en un campo de batalla. Los intérpretes son Miguel Ángel Bazzuri, Heraldo Otero, Mario Bazzuri, Daniel Argüello, Daniel Caffaratti, Roberto Camurri; con guion de Adriana Otero y producción de Víctor Mario Seijas.
Seijas fundó en 1985 Videopro, su propia productora audiovisual, con la que ha desarrollado una amplia gama de proyectos, desde comerciales hasta documentales. En 1986, estrenó el cortometraje Como en la vida, que fue reconocido con el segundo premio en el festival Rumbo al Oscar. Nacido en Colón en 1957, Seijas descubrió su pasión por el cine desde muy joven. Sus primeros cortometrajes fueron El inocente (basado en el cuento de Horacio Quiroga La gallina degollada) y Colegio, Marcela y yo, realizados en su ciudad natal.
El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER), es organizado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Autárquico Audiovisual (IAAER). Se realizará entre el 11 y el 15 de diciembre.
Toda la programación en disponible en https://ficer.com.ar/