Funcionarios del Gobierno Provincial, trabajadores del organismo y ex directores celebraron junto a la comunidad los 50 años de vida institucional. En la jornada hubo palabras alusivas, descubrimiento de placas conmemorativas y cierre musical. 

El jueves 31 de octubre, y con importante acompañamiento de asistentes la Biblioteca Provincial -organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos- festejó un nuevo aniversario de un espacio que ha sido testigo y promotor del crecimiento cultural de la comunidad entrerriana. 

La actividad contó con el acompañamiento de la vicegobernadora, Alicia Aluani; el secretario de Cultura, Julián Stoppello; y el director de la Biblioteca Provincial, Fabián Reato. También fueron protagonistas la primera directora de la Biblioteca, Silvia Biale de Bergara y las ex trabajadoras Magdalena Pandiani de Chemin; y Graciela Vivas de Viale quienes recibieron reconocimientos. 

La vicegobernadora Alicia Aluani saludó especialmente al personal de la biblioteca y a los vecinos de la institución. “Hay que celebrar nuestra historia y nuestra cultura. Por está biblioteca han pasado muchas generaciones”. Aluani expresó que el personal de la biblioteca es un actor muy valioso, y se refirió a ellos como los custodios del legado cultural. 

Julián Stoppello declaró que la biblioteca “es una de las casas más importantes de la literatura de la provincia”. En ese sentido, el funcionario subrayó que “el encuentro con el libro es una posibilidad de conexión con la auténtica posibilidad de la libertad, de viajar con la imaginación y de sentir. En esta casa también podemos valorar la identidad entrerriana”. 

Silvia Biale de Bergara, primera directora saludó emocionada a todo el grupo de personas reunidas en el patio del organismo. “Antonio Serrano quería para la provincia una biblioteca que resguardará todos los fondos de Entre Ríos para ser consultados en la posteridad en la sede y tener un gran servicio”, declaró en primer término. 

“Yo no soy la única protagonista de la gestión desde que la biblioteca se inició”, y, en una historización mencionó otras pioneras como Teresa Rocha y Nadia Ursini de Leiva. “Cuando (Antonio) Serrano hace la donación lo dice explícitamente: la biblioteca debía depender de Cultura, tener autonomía, tener un edificio propio y bibliotecarios al frente de la institución” relató. “El camino no está terminado, falta mucho y hay que seguir. Aquí hay un hermoso testimonio que dejó (Antonio) Serrano. No abandonen la Biblioteca” se despidió la ex directora. 

Además de la placa de ingreso, también se descubrió otra en la Dirección de la Biblioteca Provincial que lleva el nombre de Silvia Biale de Bergara.

Finalmente, también los actuales trabajadores recibieron presentes de la mano de Manuel Arlettaz Derudder, actual coordinador de Gestión de la Secretaría de Cultura quien por algunos meses estuvo a cargo del organismo ubicado en Alameda de la Federación. 

Cabe destacar que la celebración fue acompañada por la ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Verónica Berisso. Una destacada participación también tuvo la orquesta de jóvenes músicos Romina Iturain quienes compartieron el Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos.

El legado de Serrano

La Biblioteca Provincial nace con la donación de la biblioteca personal de un gran referente de la cultura entrerriana, el  Profesor Antonio Serrano. Su último legado a la provincia, fue la importante colección bibliográfica y documental que fue reuniendo a lo largo de su vida, concretada en 1974 y que dio origen a la Biblioteca Provincial.