Con un importante marco de público, el viernes se realizó un nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) en el CPC de Paraná bajo la batuta del destacado Mtro. Carlos Vieu como director invitado. La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura provincial y contó con 60 músicos en escena.
La presentación en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná fue organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y auspiciada por el IAPSER Seguros. Deslumbró por su virtuosismo el solista de violín Pablo Zamora, integrante de la Sinfónica de Entre Ríos, quien interpretó junto al cuerpo orquestal el Concierto N° 1 para violín y orquesta en sol menor Op. 26 del compositor alemán Max Bruch.
Seguidamente, Zamora hizo un bis y tocó una breve versión de Pajarillo para violín solo -uno de los más conocidos joropos tradicionales venezolanos-, mientras el Mtro. Vieu escuchó la interpretación sentado en el podio, en un clima de gran emoción que reinaba en la sala. Durante la velada también se ejecutó la Sinfonía N° 4 Op. 120 de Robert Schumann, versión revisada por el compositor.
Afluencia de público
La función comenzó puntualmente a las 20.30 en el CPC de Paraná con gran afluencia de público, como viene sucediendo en las presentaciones. Cabe destacar que la OSER es un organismo provincial con más de 70 años de trayectoria, pionera en el Litoral argentino.
Se dio inicio al concierto con el director y el solista en el escenario, quienes fueron recibidos con fuertes aplausos. El violinista llevaba una campera con los colores de la bandera de Venezuela, su país de nacimiento. Pablo Zamora es guía de segundos violines del cuerpo orquestal entrerriano desde el 2012. Su primer solo en la orquesta fue en el 2015 de la mano de un director invitado estadounidense, realizando un dúo con la contrabajista Carolina Melchiori, también integrante de la Sinfónica.
Respecto de la presentación del viernes, el violinista dijo que fue “muy especial porque siempre es muy divertido tocar esta obra de Bruch. Sin duda es una de las más queridas y frecuentemente interpretadas del repertorio violinístico. Interpretarla acompañado de la batuta del Mtro. Carlos Vieu y, por supuesto de la Sinfónica de Entre Ríos, fue una emoción; un compromiso muy grande”. En cuanto a cómo fue prepararla, Zamora comentó que la interpretó hace tiempo “cuando estaba estudiando en el conservatorio en Caracas”. Continuó: “Reencontrarme con ella es una sensación muy linda. Ahora le estoy sumando cosas nuevas a través de mi recorrido de muchos años; me encuentro renovando mi interpretación”.
En esta oportunidad, la Sinfónica estuvo dirigida por el Mtro. Carlos Vieu, quien ha estado al frente de las principales orquestas de Sudamérica y prestigiosas agrupaciones internacionales. Más de 300 personas pudieron disfrutar del concierto que tuvo a 60 músicos en escena. La propuesta, de la Secretaría de Cultura de la provincia, fue con entrada libre y gratuita. El público ovacionó de pie en un clima de gran interés.
El próximo concierto será el 31 de agosto en el CPC, a las 20.30.