Este miércoles se realizaron dos encuentros de grupos de escuelas primarias y secundarias con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER). La actividad se desarrolló en La Vieja Usina de Paraná y es organizada por la provincia, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo General de Educación.
El ciclo de conciertos didácticos A toda orquesta continuó este miércoles con dos encuentros que reunieron a niños y adolescentes de escuelas de Paraná, Villa Fontana y San Benito.
La sala del centro cultural de la provincia La Vieja Usina de Paraná es el lugar donde los estudiantes, procedentes de distintos puntos de la provincia, toman contacto con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER). Se programaron un total de 21 conciertos, en una agenda que comenzó en junio y termina en octubre, y que prevé la asistencia de unos 6000 alumnos.
Este miércoles se realizaron dos conciertos consecutivos con unos 300 participantes cada uno. Niños de distintas edades y jóvenes del secundario se entusiasmaron ante la propuesta de conocer los instrumentos, sus sonidos, el rol que cumple cada uno en el conjunto y con la orquesta tocando a pleno. En el transcurso del concierto, los chicos acompañaron a los músicos y a las distintas interpretaciones, con atención y aplausos extendidos.
El ciclo es organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Consejo General de Educación (CGE). Consiste en un concierto explicado de 50 minutos de duración, orientado a alumnos de distintas edades.
Las funciones están a cargo de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, que en esta oportunidad estuvo dirigida por Rodrigo Naffa, como director invitado, y contó con la participación de la presentadora, Prof. Cristina Pita.
“Es una propuesta que me entusiasma mucho y que me parece importantísima porque hay que generar un nuevo público que venga a ver la Sinfónica de Entre Ríos, que es una de las mejores del país, dijo Naffa, quien es santafesino y tiene experiencia en la dirección de conciertos didácticos en su provincia. Seguidamente, expresó que se trata de una propuesta distinta, que cuenta con una narradora, “con fragmentos dignos de escuchar por alguien que viene a apreciar una orquesta por primera vez”. Naffa seguirá al frente de los próximos conciertos, en lugar del director artístico Luis Gorelik.
Una experiencia diferente
“Ver algo así, diferente, es muy lindo. Es una experiencia muy linda”, dijo Román, de 15 años, alumno de la Escuela Secundaria 69 Juan XXIII, de Villa Fontana. Al respecto, el docente de música de la institución, Ramiro Laumann, contó que la intención es que los chicos puedan ver en vivo los instrumentos que analizaron en clase. “Ellos vienen con una idea de cuáles son los instrumentos de viento, madera, metales. Ahora vienen a verlos y a escuchar lo que es una orquesta de un organismo público que toca gratuitamente para todos”, afirmó.
Los chicos de 4to. grado de la Escuela Juan B. Terán también fueron parte de las delegaciones que participaron este miércoles. Su profesor de música, Esteban Galea, contó que la propuesta generó mucho entusiasmo e interés entre los chicos, ya que “es algo que no suelen ver”.
Escuelas participantes
En el primer concierto, que comenzó a las 14.45, estuvieron estudiantes de los establecimientos de Paraná: Nuestra Señora del Huerto, 25 de Mayo, Sarmiento, Cristo Redentor y Juan B. Terán. También, un grupo de la escuela Juan XXIII, de Villa Fontana.
En el segundo encuentro, que se desarrolló a partir de las 16.15, participaron alumnos de establecimientos de la capital provincial como Juan C. Esparza, Martín Lutero, Supremo Entrerriano, San José Obrero, Poeta Juan L. Ortiz, escuela del Centenario y el Instituto Superior San Benito Abad, de San Benito.