El Taller de construcción de Juguete Autómata, a cargo del profesor Fabio Deganutti, se desarrolló durante dos encuentros y fue una de las propuestas que el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, ofreció en vacaciones de invierno.

La magia estaba al alcance de la mano: papel, unos trozos de fino alambre, cartón, gran cantidad de fibras de colores, pegamento y sobre todo mucha imaginación, hicieron posible que los pequeños visitantes que llegaron acompañados por sus familias se divirtieran dándole vida a una simpática silueta humana.

Durante dos miércoles, a la tarde, chicas y chicos participaron de esta propuesta que buscó estimular la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas en una experiencia cooperativa.

“En cada encuentro, después de explicarles el procedimiento, como resultado encontré de todo, monstruos, robots, animés, y hasta a Messi con su camiseta número 10 de la Selección. Mi objetivo era que se fueran con su propia creación y la experiencia de que un museo no es un espacio estructurado, sino de creatividad, de aprendizajes, de expresión, y donde pueden hacer nuevos amigos”, explicó Fabio Deganutti, quien tuvo a su cargo esta propuesta.

Deganutti tiene 53 años, es docente de Nivel Primario y Técnico Ludotecario en diseño de juegos y juguetes. Es docente del Taller de Arte que funciona en el Club Universitario, de la ciudad de Paraná. 

“Hace varios años vengo desarrollando esta actividad de juguetes autómatas y me pareció un lindo desafío proponerlo en el Museo Provincial de Bellas Artes. Las chicas y chicos, durante dos miércoles, jugaron a ser artistas”, agregó Deganutti.

Balance positivo

Por su parte, la directora del Museo Pedro E. Martínez, Julia Acosta, destacó la gran cantidad de público, “principalmente grupos familiares, que recorrieron las distintas salas del Museo, a lo largo de las dos semanas del receso invernal”.

El Museo presentó la muestra “Ocupar un lugar en el espacio. El Cuerpo representado en la Colección Patrimonial”, donde los visitantes conocieron pinturas, esculturas de distintos autores y de distintas épocas, que forman parte de su acervo. “Esto se completó con la perfomance de Raquel Minetti, y el taller del Juguete Autómata, del profesor Deganutti”, agregó la directora, quien destacó además que la visita guiada al museo que se hizo todas las mañanas, contó con una gran cantidad de asistentes.