Durante el fin de semana habrá presentaciones de libros, espectáculos, stands de editoriales y bibliotecas y espacios para niños y jóvenes. “Cada feria es una fiesta y una feria del libro es un orgullo”, dijo Fabián Reato. La actividad reunió a escritores ganadores del premio Fray Mocho.

El secretario de Cultura de Entre Ríos, Fabián Reato, participó de la inauguración de la primera Feria Binacional del Libro “Leer es poder” de Gualeguaychú. La feria se desarrollará desde el viernes 11 al domingo 14 y, en la jornada de apertura, reunió a ganadores del premio literario provincial Fray Mocho. La propuesta ofrece presentaciones de libros, espectáculos, más de cuarenta stands de editoriales, librerías, bibliotecas, presencia de escritores de la región, espacios para niños y adolescentes y puestos gastronómicos, entre otros atractivos. La Editorial de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura provincial, es una de las instituciones participantes con un stand a cargo de su director, Manuel Arlettaz Derudder.

El acto de apertura de la actividad, organizada de manera conjunta con la República Oriental del Uruguay (ROU), se realizó el viernes, en el salón Gervasio Méndez de los Galpones del Puerto, y estuvo encabezada por el intendente Mauricio Davico, acompañado por funcionarios nacionales, provinciales y locales y representantes uruguayos.

“Cada feria es una fiesta y una feria del libro es un orgullo”, dijo el secretario de Cultura de la provincia, tras expresar que “incentiva ver todo el movimiento y el entusiasmo por la lectura, más aún cuando se organiza conjuntamente con nuestros queridos hermanos uruguayos, con quienes podemos conocernos mutuamente, en profundidad”. A continuación, destacó “la iniciativa de reunir a los ganadores del premio Fray Mocho a lo largo de la historia de la provincia, la principal distinción a las letras que otorga el gobierno entrerriano”. Fabián Reato, quien es escritor, periodista y ganador del premio Fray Mocho en 2018, mencionó que esta semana se realizó la apertura de los sobres con las obras que se postulan para el premio literario, género cuento, y destacó el número de trabajos recibidos: 88. “Eso habla de que es un premio que sigue conservando la convocatoria y el entusiasmo por parte de los escritores entrerrianos. Otro motivo más para celebrar y disfrutar de esta gran fiesta”, finalizó.

Por su parte, el intendente Mauricio Davico remarcó el trabajo conjunto con Uruguay. “Dos naciones que se unen para un objetivo común que es la lectura y qué mejor que esta edición se haga en la ‘Ciudad de los poetas’, en Gualeguaychú. Como dice el lema ‘Leer es poder’, esta fiesta tiene que acercar más a la gente a la lectura, porque esto amplía la formación de las personas¨, afirmó.
Luego, dirigiéndose a los escritores ganadores del Fray Mocho presentes en la feria, descartó un rumor que daba cuenta de la posibilidad de que la provincia interrumpa la pensión vitalicia que otorga el premio literario a los galardonados.

“Lo hablé con el gobernador (Rogelio Frigerio), y para darles tranquilidad a aquellos que cobran una pensión vitalicia por el premio Fray Mocho, la provincia no lo va a retirar, no se va a tocar. El gobernador dijo que va a seguir apoyando la cultura”, aseguró, dejando inaugurada oficialmente la Feria del Libro.

Participaron del acto la viceintendente, Julieta Carrazza; el director de la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, José Mouliá; el subsecretario de Cultura, Deportes y Juventud municipal, Luis Castillo; la directora de Educación y Cultura del Departamento de Río Negro, de la República Oriental del Uruguay (ROU), María del Huerto Tori; el diputado provincial Carlos Damasco; el oficial de Cancillería del Consulado de Uruguay en Gualeguaychú, Horacio Sánchez Negrette; concejales y otras autoridades municipales de Gualeguaychú, de la provincia y del gobierno de Río Negro (ROU).

Luego, el secretario de Cultura asistió a un encuentro realizado en la Casa de Fray Mocho, en Gualeguaychú. En el lugar vivió el escritor y periodista José Sixto Álvarez (1858-1903), más conocido como Fray Mocho. La jornada finalizó con una reunión de un grupo de autores que han recibido la distinción del premio literario por sus obras.