Cursos del nivel primario y secundario de más de diez escuelas de Paraná, San Benito y Victoria asistieron esta semana a la convocatoria con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Se realizaron dos conciertos consecutivos en el centro provincial La Vieja Usina.
A primera hora de la tarde del miércoles, hubo un nuevo encuentro del ciclo de conciertos didácticos, en el marco del programa A toda orquesta, que organiza la Secretaría de Cultura de Entre Ríos junto al Consejo General de Educación (CGE).
Delegaciones de más de diez establecimientos del nivel primario y secundario de Paraná, Victoria y San Benito asistieron al segundo encuentro, de un total de 21 que se realizarán durante los próximos meses. El primero fue el 27 de junio con unos 300 participantes.
Unos 600 estudiantes, distribuidos en dos conciertos de 50 minutos cada uno, brindados entre las 15 y las 17 de este miércoles, ocuparon de manera completa la sala del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.
En ambos grupos predominaron los niños más pequeños, desde jardín hasta los primeros grados, quienes seguían con atención y entusiasmo las explicaciones y el sonido de cada instrumento. Y los aplausos colmaron la sala con cada interpretación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo que con la dirección de Luis Gorelik está a cargo de los conciertos didácticos.
El programa A toda orquesta está orientado a alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, quienes en el encuentro con la Sinfónica pueden conectarse en vivo con una variedad de instrumentos, sus sonidos y los músicos. El ciclo tuvo una primera etapa de inscripción de las escuelas, que fue cumplimentada en un corto plazo, y se inició a fines de junio con el cupo completo.
Entusiasmo por la experiencia
“Nos encantó la idea, nos pareció divino”, dijo Marina Maidana, Secretaria de la Escuela 25 de Mayo, quien concurrió junto a otras docentes con los niños de tercer grado del turno tarde. Los chicos opinaron en relación a los instrumentos. “Me gusta la guitarra”, dijo Amalia y Ariana se inclinó por el piano, y todo el curso manifestó a coro que en una orquesta se tocan muchos instrumentos y mencionaron varios. Los niños contaron que nunca habían visitado La Vieja Usina y que por primera vez vieron y escucharon la orquesta.
Por su parte, docentes del 6to grado de la Escuela N° 181 Osvaldo Magnasco contaron que habían analizado en el aula los instrumentos de la orquesta sinfónica y luego la clasificación. “La tarea la van a hacer viendo con los instrumentos en vivo porque ellos los vieron en figuras, en imágenes y videos. Después nos vamos a trabajar al parque y a hacer la tarea ahí”, explicaron las docentes.
En tanto, estudiantes de los primeros años del secundario de la Escuela ENET N° 100 Puerto Nuevo dijeron que les pareció “muy lindo” y que no conocía la orquesta. “Me gustó cuando tocaban las canciones”, opinó Junior de 13 años.
Este miércoles participaron estudiantes de las escuelas Primaria N° 181, Osvaldo Magnasco; Secundaria Instituto Adventista Paraná (IAPA); EPJA N° 26, Dr. Victoriano Montes; Primaria Nº 2, 25 de Mayo; Primaria Nº 4, D. F. Sarmiento y la EET N° 100, Puerto Nuevo, de Paraná. En tanto, participó la Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) N° 51, Arcoiris, de San Benito. Estos establecimientos fueron parte del primer grupo. El segundo estuvo integrado por: El Centro Virgen de la Esperanza y la Escuela Privada de Recuperación e Integración Nº 207, Juana Teresa Crombeen; Escuela Secundaria N° 57, Dr. Mariano Moreno; Instituto D-132, Santa Lucía; Escuela N° 1 del Centenario y la Escuela Municipal de Música “Justo José de Urquiza” Victoria.